sábado, 21 de marzo de 2020

Rol 5: La Crítica

Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de La Crítica, cuya función consiste en una crítica semanal o un manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Debo seleccionar un tema de actualidad y realizar una entrada con un comentario crítico personal, si deseo a modo de manifiesto, sobre ese tema.

Como ya sabemos, en estos momentos nuestro país se encuentra en una situación demasiado difícil debido a un virus llamado 'coronavirus'. Por lo tanto, este es el único tema presente hoy en día en nuestro mundo, es el único tema que se da en la actualidad y de lo único que se habla en estos días en la televisión, en la radio, en nuestras casas y en todos lados.
En esta entrada quiero criticar la actitud de algunas personas ante esta situación. Para acabar con esto cuanto antes, se nos ha pedido que nos quedemos en casa y que solo salgamos para lo realmente necesario: ir al supermercado, a la farmacia, a trabajar, sacar al perro... Pero parece ser que hay muchas personas que esto no lo entienden o no quieren entenderlo, ya que no lo están cumpliendo. Muchas personas se han tomado esta situación como unas ''vacaciones'' y han decidido irse a la playa, otras se lo toman como una tontería diciendo que ''no es para tanto'' y siguen saliendo a la calle con toda normalidad e incluso sin mascarilla y guantes para protegerse a si mismo y proteger a los demás. Pero la verdadera y cruel realidad es que esta situación si es para tanto, los hospitales están colapsados, está muriendo mucha gente, sin poder tener una despedida como merecen y cada vez hay más infectados. Hay que ser más empáticos, concienciarse sobre lo que está pasando a nuestro alrededor, de la gravedad del asunto. No es momento para ir a la playa o para dar paseos por tu ciudad o pueblo, es momento para quedarte en tu casa, es momento para pensar en los miles de sanitarios que están haciendo todo lo posible para salvar vidas, los trabajadores de supermercados que siguen trabajando expuestos al público, y por ello, corriendo el riesgo de ser infectados, los reponedores de comida que siguen haciendo su trabajo para que a nadie le falte comida... Si no lo haces por ti, hazlo por todas estas personas, hazlo por tus abuelos, por nuestros mayores que son el mayor grupo de riesgo, por esas personas con patologías previas que también corren riesgo... Solo de nosotros, de las millones de personas que habitamos este país, depende que esta pesadilla acabe cuanto antes. Debemos ser responsables y cumplir con lo que nos mandan. También otro motivo para cumplir el quedarnos en casa es el pensar en las miles y miles de personas que se han quedado sin trabajo por culpa de esta pandemia, miles de autónomos que han tenido que cerrar su trabajo, cuanto antes cumplamos lo que nos dicen y nos quedemos en casa, antes podrá volver todo a la normalidad, antes podrán volver esas personas a sus trabajos y recuperar todo el dinero perdido durante este tiempo.
En estos momentos es cuando se ve lo poco solidaria e irresponsable que pueden llegar a ser las personas, y lo poco que piensan en los demás. He de decir que estoy hablando en general, ya que hay muchas otras personas que si se están quedando en casa, y es muy injusto que unos estén cumpliendo esto y otros se estén tomando a cachondeo esta situación. Pero, si salimos de esta, será únicamente gracias a los que si nos estamos tomando esto en serio, así que no hay que rendirse y pensar en la satisfacción que vamos a sentir cuando todo esto acabe de haberlo hecho bien, de haber hecho lo que debíamos hacer, lo correcto.
Es difícil quedarse en casa y no ver a los tuyos, sobretodo es difícil para aquellas personas que sufren ansiedad o depresión, pero hay que pensar en los reencuentros, en cómo va a ser ese momento de salir a la calle por fin, sin ningún problema y sin ningún miedo, en cuando nos abracemos de nuevo, cuando las calles vuelvan a estar llenas de vida... Hay mil cosas para hacer para que este tiempo se nos pase lo más rápido posible. Mejor quedarse en casa un mes o dos, que no estar más de dos meses sin salir o toda una vida. Ya habrá tiempo de irse de vacaciones, de dar paseos.. Ahora lo importante es conseguir salir de esta todos juntos.

Algo positivo que saco de todo esto es el valor que le vamos a dar a partir de ahora a todos esas pequeñas cosas, el valor de un beso, un abrazo... Todo esto va a sacar lo mejor de cada uno de nosotros y vamos a aprender a valorar los momentos y a las personas.
Tenemos todo el tiempo del mundo, pero, ¿para que lo queremos si no podemos compartirlo con las personas que realmente queremos?
Espero que todo esto nos haga mejores personas, que realmente valoremos lo que tenemos día a día y le empecemos a dar importancia a lo importante.

Ahora más que nunca toca ser responsables, y cuanto más lo seamos, antes acabará todo esto.
Volveremos a reír todos juntos, volveremos a ir a visitar a nuestros abuelos, volveremos a cantar y bailar todos juntos, volveremos a oír las risas de los niños pequeños en los parques y el murmullo de la gente por las calles, volveremos a ver los bares llenos, los cines, las tiendas... Todo depende de nosotros, hay que hacer caso a lo que nos dicen, y todos juntos unidos venceremos al virus. Pero, si no ponemos de nuestra parte, esto irá cada vez más a peor.

Por último, quiero dejar un lema muy bonito que he visto en las redes sociales y que me ha conmovido, es el siguiente: ''A nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra, a nosotros sólo nos piden que nos quedemos en casa''´
Por ello, yo me quedo en casa, ¿y tú?


                                                         Fuente: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario