-¿En qué consiste el juego?
Este juego consiste en dos chicas que van al mismo instituto y de repente se encuentran por la calle y una le da un folleto a otra. En el folleto podemos ver en grande el título de: ¿Podrías estar en una relación violenta?, y justo debajo nos dan diferentes señales para saberlo. Este folleto se trata de buscar personas que quieran unirse a la lucha en contra de estas relaciones violentas o simplemente personas que quieran ir a escuchar y enterarse del tema, ya que realizan reuniones los jueves. A partir de esto, las dos chicas empiezan a hablar. Leona, la dueña del folleto, comienza a contarle su experiencia al haber vivido en una relación violenta con su expareja, Alberto, el cual la trataba bastante mal. Kayla escuchaba con mucha atención a Leona, y no dejaba de hacerla preguntas. En este juego no sólo había que prestar atención a la conversación de las dos chicas, sino que también había que realizar distintas actividades para ayudar y entender mejor la situación que estaba viviendo Leona, actividades como por ejemplo: elegir la ropa con la que va a salir pero con la que tiene que estar de acuerdo también su novio, esquivar a las personas por el pasillo del instituto para llegar rápido a su encuentro con su novio para que no se enfade, etc.
Al final del juego, Kayla se empieza a sentir identificada con todo lo que cuenta Leona de su anterior relación violenta, pero no le dice nada, es más, ella se escuda diciendo que a una amiga suya le está pasando lo mismo y que por eso empezará a ir a esas reuniones.
-¿Qué te ha parecido?
Me ha parecido un juego muy útil porque te enseña cómo es la verdadera realidad, en este caso, la realidad de las muchas chicas que viven en una relación en la que su pareja las maltrata, las anula, en la que sienten que la culpa es de ellas, en la que están sometidas a hacer lo que a su pareja le agrada o sino se enfadará, en la que viven con miedo, la realidad de vivir en una relación toxica, violenta. Por desgracia, estas relaciones siguen existiendo hoy en día, cada vez son más las chicas que viven en una relación así, y cada vez empiezan más jóvenes. Me parece muy necesario este juego porque hay muchas chicas en esta situación que ven normal que su pareja se comporte de esa forma, otras que no se dan cuenta de lo que está sucediendo, otras que no se atreven a dejar a su pareja y otras que simplemente prefieren ocultarlo y no decirle nada a nadie, y este juego puede servirles para que se sientan identificadas, se den cuenta que llevar esa vida no es normal ni bueno, sean valientes y decidan contarlo, y lo más importante, que den el paso de dejar esa relación. Con este juego pueden abrir los ojos y darse cuenta de la situación en la que están viviendo. Por todo esto, me ha parecido un juego muy adecuado y lo recomendaría 100%.
-¿Qué emociones has sentido jugando?
En muchas ocasiones he sentido rabia y frustración al imaginarme yo en esa situación o a cualquier amiga, familiar o persona conocida. Me parece muy injusto que millones de chicas tengan que pasar por algo así, porque es algo que les va a quedar marcado de por vida, y más injusto me parece todavía que haya chicos que se comporten así y tengan esa mentalidad tan machista y antigua. Ninguna chica ni nadie debería consentir que le traten de esa forma, que le hagan creer que vale menos de lo que realmente vale, que le controlen... Quien te quiere, te va a querer tal y como eres, y lo más importante, te va a querer libre.
-¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego lo usaría en charlas sobre violencia de género para adolescentes. Primero les haría jugar a este juego a todos por separado y en silencio, para que se lo tomen en serio y se concentren en ello. Después de este juego comenzaría con la respectiva charla sobre la violencia de género. He preferido empezar por el juego para que cada uno atienda y piense por si solo y empiecen a concienciarse sobre el tema. De lo contrario, al haber empezado con la charla posiblemente no hubiese tenido la atención de todos, ya que al empezar por el juego conseguiría conmoverlos a todos, despertaría su intriga e interés por este tema y así conseguiría que prestaran más atención a la charla.
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario