Las Fake News son cada vez más comunes, están por todas partes. Realmente a día de hoy todavía no somos conscientes del peligro que puede causar la desinformación.
Navegando por internet he encontrado la siguiente Fake New, sobre el desafío independentista en Cataluña. Aquí os dejo el enlace para acceder a esta noticia:
https://actualidad.rt.com/actualidad/253812-espana-cataluna-violencia-conflicto
Esta noticia fue publicada el 28 de octubre del 2017. En esas fechas fue cuando se produjo la declaración de independencia de Cataluña, que fue un texto político en el que se proclamó el establecimiento de de la República Catalana como 'Estado independiente y soberano, de derecho, democrático, y social' aunque su eficacia fue suspendida por el mismo Presidente de la Generalitat ocho segundos después. Esto generó demasiado revuelo y polémica, por lo tanto, estaba claro que de esta situación iba a salir alguna que otra Fake New. En esta nos habla de la aparición de tanques, vehículos automóviles de guerra. Quien viese esta noticia se pudo alarmar mucho, ya que nos habla de algo violento y peligroso.
En esos tiempos, el que era el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que muchos de esos bulos vinieron de fuera de las fronteras nacionales, en concreto, de Rusia. Rajoy aseguró que un 55% de los perfiles falsos en las redes que difundían argumentos engañosos sobre la declaración de independencia de Cataluña provenía de Rusia y otro 30% de Venezuela. Se llegaron a publicar varias informaciones falsas y provocadoras.
Analizando esta noticia, he identificado que es falsa debido a varios motivos:
En primer lugar, nos fijamos en el titular. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e inauditas. Como podemos observar, esta noticia nos ofrece un titular sorprendente e inaudito, ya que sólo con leer el título nos está causando sorpresa, asombro y extrañeza.
A continuación prestamos atención al formato y vemos que tiene un diseño extraño, por lo que nos lleva a desconfiar de la información.
Lo siguiente será realizar una búsqueda de la imagen que se nos da para verificar su procedencia. Ponemos la fuente que se nos da de la imagen en internet y vemos que no aparece la imagen por ningún lado, lo que nos lleva a pensar que la imagen que han puesto en esta noticia no es auténtica.
Otro paso a seguir es verificar los hechos. Observamos que en esta noticia no se aportan pruebas de lo que se está informando. También podemos ver que se confía en políticos y analistas, pero no menciona la identidad de ninguno de ellos.
Por último pasamos a consultar otras noticias y descubrimos que ésta es totalmente falsa.
Otro dato que nos hace ver que se trata de una Fake New es el contenido tan irreal que tiene, ya que eso de los ''tanques en las calles de Barcelona'' suena como algo surrealista y exagerado.
Estas noticias falsas lo que provocan es una crisis de credibilidad entre la ciudadanía, que al mismo tiempo refuerzan su confianza en los medios de comunicación de referencia. Lo que intentan con estas Fake News es alarmar a las personas sin necesidad alguna, crear una situación de pánico y angustia, y hacerlos pasar un mal rato.
Las noticias falsas tienen un poder preocupante, pues llegan a mucha más gente que la información verídica y pueden incluso alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso.
Hay que tener mucho cuidado con lo que leemos en internet, en las redes sociales... hay que saber qué debemos creer y qué no. Para ello, es necesario realizar los pasos que he puesto anteriormente, que son algunos de los muchos que hay para combatir estas Fake News.
¡No te dejes engañar!
Fuente: Pixabay