Una vez más las redes sociales fueron el escenario para propagar una de las tantas noticias falsas que circulan con mayor frecuencia en estos tiempos de pandemia. Navegando por una de las redes sociales más utilizadas y conocidas por todos, Twitter, he encontrado la siguiente noticia: https://twitter.com/TodosporCali_/status/1253002509335121922
En este enlace podemos ver como la cuenta de Twitter responsable de la Fake New pide disculpas por publicar dicha noticia, y nos inserta una imagen de la noticia falsa que publicaron en su día.
La noticia trata del suicidio de un menor de edad en Cauca, debido a que estaba cansado de la cuarentena por el COVID-19. Esta Fake New ha ocasionado revuelo en las redes, rápidamente miles de usuarios hicieron eco de la supuesta noticia, ha ocasionado también debates por la salud mental de los menores durante el confinamiento, peticiones al Gobierno para que se pronuncie y pueda prevenir que situaciones de ese tipo sigan ocurriendo... Por ello, hay que tener mucho cuidado con qué nos creemos y qué no, y más en las circunstancias en las que nos encontramos debido al COVID-19, porque estas noticias falsas pueden provocar en nosotros actitudes, situaciones y sentimientos innecesarios.
Aunque la cuenta responsable de la Fake New haya pedido disculpas, no es suficiente. Deberían tener más cuidado a la hora de publicar noticias, porque está en riesgo la salud mental de muchas personas. Antes de publicar nada, deberían asegurarse de si esa información es real o no. También, creo que se han visto un poco obligados a pedir disculpas debido a la gran cantidad de usuarios que se han dado cuenta de que esta noticia era falsa y se han pronunciado contra ellos.
Y es que, si observamos la noticia, podemos identificar perfectamente que es falsa siguiendo unos sencillos pasos:
Lo primero de todo, nos fijamos en el titular, a menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e inauditas. Así bien, en esta noticia podemos ver el siguiente titular ''PRIMER SUICIDIO DE MENOR EN EL PAÍS A CAUSA DEL COVID19'' Se nos presenta en mayúsculas y como podemos observar se trata de un titular llamativo que conlleva una información bastante sorprendente.
En segundo lugar investigamos la fuente de la noticia, tenemos que asegurarnos de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Podemos observar que esta noticia es divulgada por una cuenta poco fiable. Se trata de una cuenta reconocida por propagar fake news o hechos sin confirmar. Por lo tanto, esta fake new es una de las tantas noticias falsas que publica esta cuenta.
El siguiente paso es fijarnos en el formato, muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Aquí podemos observar que hay faltas de ortografía, como por ejemplo la ausencia de tildes en alguna palabra. También podemos observar que hay frases mal expresadas y que el diseño es extraño.
Prestamos atención a las fotos. En esta fake new podemos observar dos imagenes: una del supuesto cuerpo del menor y otra de la supuesta carta que el niño le dejó a su madre despidiéndose. Solo con ver las imágenes ya debemos saber que esta noticia es totalmente falsa, no se puede publicar así sin más el cuerpo de un menor, si esta noticia fuese real seguro que las imágenes no hubiesen sido publicadas, porque podrían resultar un serio problema para el autor de su publicación.
Por otro lado, observamos que no se aportan pruebas en la información ni se confía en expertos. Tampoco se indica en qué municipio del extenso departamento del Cauca ocurrió el supuesto suicidio. Presenta la noticia de una manera genérica, sin entregar mayores detalles.
Por último, consultamos otras noticias, y nos encontramos con que, efectivamente, esta noticia es totalmente falsa. Aquí os dejo el enlace que lo confirma: https://www.semana.com/nacion/articulo/fake-news-suicidio-de-nino-en-cauca-es-noticia-falsa/665111
Esta fake new es algo muy grave, ya que está jugando con algo tan serio como lo es el suicidio, y más serio aún es jugar con la vida de un menor. Noticias así lo único que generan es alarma entre la ciudadanía, sobre todo entre los padres con hijos menores que al leer esta noticia y pensarse que es real, pueden sentir miedo y angustia al pensar que les puede pasar algo así también a sus hijos, sobretodo en los tiempos tan difíciles en los que nos encontramos debido al COVID-19.
Espero que os sirva de ayuda los diferentes pasos que os he dado para identificar fake news y ya sabéis, ¡Hay que tener mucho cuidado con lo que vemos por las redes! ¡No todo es lo que parece ser!
Fuente: Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario