miércoles, 13 de mayo de 2020

Despedida

Bueno chicos y chicas, 
¡Hasta aquí ha llegado esta maravillosa aventura como blogger! 
He de decir que nunca había tenido un blog y gracias a esta asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Social (TIC) y a las profesoras, he vivido la experiencia de ser blogger por un tiempo, y me ha encantado. Me ha parecido una muy buena forma de trabajar, ya que tener un blog es algo entretenido y divertido, y a la vez me ha servido para aprender más sobre diferentes temas, a desarrollar mi imaginación, a ser más creativo, a buscar información... Nunca pensé que sería capaz de dar mi opinión sobre algún tema de una forma clara y extendida, y gracias a esta experiencia como blogger me he dado cuenta de que puedo hacerlo perfectamente. Tampoco pensé nunca que me gustaría tanto esto de escribir y tener un blog, pero todo en la vida es probar.
En esta aventura, hemos tenido que desempeñar una serie de roles, cada semana uno diferente. Con cada uno he aprendido algo nuevo y diferente:
El rol de rastreadora, es el rol que más complicado me ha parecido de todos, ya que me ha resultado muy difícil encontrar Fake News por las redes. Pero, con este rol he aprendido varias cosas, a saber identificar noticias falsas y a no dejarme engañar por ellas.
El rol de comentarista me ha permitido ver las distintos blogs de mis compañeros y compañeras y he aprendido diferentes cosas de sus entradas y de ellos mismos.
El rol de player ha conseguido que pase un buen rato jugando a los diferentes juegos propuestos por la docente y me ha enseñado a experimentar sensaciones y a entender mejor por lo que pasan las personas que sufren diferentes problemas existentes hoy en día en nuestra sociedad, por ejemplo, machismo, homofobia... Y también, enfermedades como el cáncer.
El rol de la estratega-analista me ha permitido ser profesora durante una semana, ya que tenía que corregir los roles correspondientes durante esa semana de mis compañeras de equipo, esto ha hecho que aprenda mucho más sobre cada una de ellas y para saber como están desempeñando su trabajo como blogger. La única dificultad que he encontrado en este rol es que a la hora de tener que poner alguna nota baja a alguna de mis compañeras me ha costado un poco más, pero bueno, eso les ha servido para ver sus fallos, hacer autocrítica y hacerlo mucho mejor la próxima vez.
Por último, el rol de crítica, es el que más me ha gustado de todos. Con este rol he aprendido a ser un poco más autónoma, ya que nos dan libertad para elegir el tema que queramos y dar nuestra opinión sobre ello.
En general, con todos estos roles he aprendido a ser más responsable, ya que cada semana tenías tu ''misión'' de desempeñar tu rol y tenías que hacer tu correspondiente trabajo.
También hemos tenido que realizar dos retos, en los que en uno he aprendido a desarrollar mi capacidad creativa, ya que tenia que crear memes mediáticos y en el otro ha aprendido a evaluar a un youtuber, analizarlo, ver si su contenido era bueno o no para los adolescentes.
Por otro lado, con las entradas semanales, aprendes a ser más autónomo, porque hablas del tema que tú quieras, y aprendes a expresar y transmitir tu opinión de forma ordenada, clara y educada, para que todos los que lo lean sean capaces de entenderte y entender por qué tienes esa opinión.
No tengo ninguna queja sobre el blog, me ha enseñado lo bueno e importante que es escribir y compartir tus ideas y opiniones con los demás.
En cuanto a la asignatura, el tema de la informática nunca ha sido mi punto fuerte, pero no por ello podía negarme a aprender sobre ello, ya que trabajando con ello es la única manera de aprender a manejar este tema de los ordenadores mejor y conseguir ser más buena en ello, y gracias a esta asignatura, así ha sido.
El MED-GAME y el vídeo me han resultado dos trabajos un poco complicados. Aunque, el MED-GAME, gracias a mis compañeras, que hemos puesto todas de nuestra parte para realizar este trabajo lo mejor que hemos podido, y gracias a la réplica eXe-Learning que se nos mandó, me ha costado menos de lo que pensaba. Es bueno que antes de mandar un trabajo se practique sobre ello, la réplica que se nos mandó hacer me sirvió de mucha ayuda para saber manejar el programa eXe-Learning. Pero, lo más importante de este trabajo, el MED-GAME, es que he aprendido mucho sobre un tema social muy importante como es el de las drogas, que es el tema que elegimos mis compañeras y yo.
En cuanto a mi, he realizado todos mis trabajos en la fecha propuesta y he intentado dar lo mejor de mi y hacer todas mis tareas de la mejor forma posible.
En cuanto al trabajo como equipo, en mi opinión, creo que mi equipo y yo hemos trabajado bastante bien, aunque, con la situación del COVID-19, nos ha resultado un poco más complicado a la hora de tener que trabajar a distancia. Nos hemos compaginado y coordinado bien las diferentes tareas, hemos puesto todas de nuestra parte y hemos intentado siempre hacerlo todo de la mejor manera posible. Considero que hemos ido evolucionando a lo largo que han ido pasando los meses. Pero, lo más importante, es que hemos aprendido unas de otras, que es lo fundamental de trabajar en equipo.

Me da mucha pena que esta entrada ya sea la última, repetiría esta aventura mil veces más.

¡Espero que os haya gustado todo lo que he compartido con vosotros! 
¡Nos vemos quién sabe cuando!



Fuente: Pixabay

sábado, 9 de mayo de 2020

Noticia de interés

El pasado 6 de mayo se hacía publica una noticia de gran felicidad y orgullo para muchas personas, en especial para las mujeres, que son las protagonistas de esta noticia.
Por fin, en Sudán, uno de los países donde el 86,6% de mujeres entre los 15 años y los 49 han sido sometidas a la mutilación genital, va a ser castigado este hecho hasta con 3 años de cárcel, definitivamente queda prohibida la ablación en este país.
Aquí os dejo esta fantástica noticia:
 https://elpais.com/elpais/2020/05/06/planeta_futuro/1588758399_505306.html

La mutilación o ablación genital femenina es un procedimiento que se realiza a una mujer o a una niña con el objeto de alterar o lesionar sus órganos genitales sin que existan razones médicas que lo justifiquen. Casi siempre implica la extirpación parcial o total de los genitales externos. Sobra decir que lo hacen sin su consentimiento.Y, en muchos casos, es la propia madre de la niña la que le practica esta mutilación. Esto es algo horrible para esas mujeres y niñas que tienen que pasar por ello, es algo peligroso y no es nada beneficioso para su salud. Las complicaciones médicas van desde dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e, incluso, la muerte. Además, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. Las mujeres que han sido mutiladas pueden presentar complicaciones al dar a luz, como hemorragias posteriores al parto, muertes fetales o muertes prematuras de sus hijos recién nacidos. Además, también sufren efectos psicológicos, ansiedad, depresión... Este tema puede crearlas varios traumas.
Esto ocurre porque en muchos países la violencia contra las niñas y las mujeres es socialmente aceptable, y constituye una norma social. Hay diversas razones por las que se practica la mutilación genital: en algunos casos se considera un rito de transición a la madurez, en otros casos se concibe como una forma de controlar la sexualidad de las mujer. También es debido a la creencia de que garantiza el futuro matrimonio de las niñas y el honor de las familias o debido a creencias religiosas.
Pero, ¿Dónde quedaron los derechos de las mujeres? Esta practica es totalmente una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Todas las mujeres de este mundo nos merecemos ser tratadas con respeto, tener los mismos derechos que los hombres, ya que no somos menos que ellos. La prohibición de esta horrible práctica en Sudán ha supuesto un pasito más en la lucha por la igualdad de género, es algo que se ha conseguido con la lucha de mujeres y hombres de distintos países, buscando siempre la libertad de las personas, en este caso de las mujeres. Con esto se consigue que sean libres, iguales a los hombres, y puedan disfrutar del placer. También se evitan riesgos que pueden producirse como los que he mencionado arriba. Me preocupa que esta ley de prohibición no sea suficiente y no pare esta práctica, ya que por ejemplo en Asia, Oriente Medio y ciertas comunidades de la India se sigue permitiendo la mutilación femenina. Por lo tanto, por desgracia, queda mucho por luchar todavía para que esto termine siendo prohibido en todos los lugares del mundo. Cada mujer debe ser dueña de su propio cuerpo, y no dejar que nadie decida por ella. Por suerte, estas mujeres no están solas, existen organizaciones que trabajan para acabar con esta práctica, una de ellas es UNICEF, colabora con trabajadores de la salud para eliminar esta práctica y prestar asistencia a las mujeres y las niñas que han sido sometidas a ella. UNICEF junto a el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dirigen conjuntamente el programa mundial más importante para la eliminación completa de la mutilación genital femenina.
En mi opinión, es muy necesaria la educación en esos lugares donde se sigue dando la ablación genital femenina para poder acabar con ella. Hay que hacerles ver a esas personas que esta práctica no trae nada bueno, no se puede seguir consintiendo algo así. Para ayudar a modificar las normas sociales, hay que trabajar con las comunidades y hablar abiertamente sobre los beneficios de acabar con la mutilación o ablación genital femenina y fomentar la oposición a esta práctica. Se tiene que conseguir que estas niñas y mujeres empiecen a cuestionarse el mundo que los rodea, se den cuenta de la realidad y empiecen a luchar por sus derechos y sean capaces de ser autónomas, esto les hará alzar la voz y hacerse oír en su familia y comunidad.

Aquí os dejo el fragmento de una película que trata muy bien este tema, la película se llama Flor del desierto.






Es muy triste que en pleno siglo XXI la desigualdad siga patente, pero no nos debemos rendir, tenemos que seguir luchando para que llegue un día en el que por fin todo esto cambie, y a mejor.

Rol 3: La Rastreadora

Esta semana me ha tocado desempeñar, por tercera vez, el rol de rastreadora. ¡Mi último rol en esta increíble experiencia como blogger! Os recuerdo que la función de este rol es rastrear Fake News, identificar noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. Pueden utilizarse algunas plataformas como las disponibles en https://www.blog.andaluciaesdigital.es/detectar-fake-news-claves-plataformas/

Una vez más las redes sociales fueron el escenario para propagar una de las tantas noticias falsas que circulan con mayor frecuencia en estos tiempos de pandemia. Navegando por una de las redes sociales más utilizadas y conocidas por todos, Twitter, he encontrado la siguiente noticia: https://twitter.com/TodosporCali_/status/1253002509335121922
En este enlace podemos ver como la cuenta de Twitter responsable de la Fake New pide disculpas por publicar dicha noticia, y nos inserta una imagen de la noticia falsa que publicaron en su día.
La noticia trata del suicidio de un menor de edad en Cauca, debido a que estaba cansado de la cuarentena por el COVID-19. Esta Fake New ha ocasionado revuelo en las redes, rápidamente miles de usuarios hicieron eco de la supuesta noticia, ha ocasionado también debates por la salud mental de los menores durante el confinamiento, peticiones al Gobierno para que se pronuncie y pueda prevenir que situaciones de ese tipo sigan ocurriendo... Por ello, hay que tener mucho cuidado con qué nos creemos y qué no, y más en las circunstancias en las que nos encontramos debido al COVID-19, porque estas noticias falsas pueden provocar en nosotros actitudes, situaciones y sentimientos innecesarios.
Aunque la cuenta responsable de la Fake New haya pedido disculpas, no es suficiente. Deberían tener más cuidado a la hora de publicar noticias, porque está en riesgo la salud mental de muchas personas. Antes de publicar nada, deberían asegurarse de si esa información es real o no. También, creo que se han visto un poco obligados a pedir disculpas debido a la gran cantidad de usuarios que se han dado cuenta de que esta noticia era falsa y se han pronunciado contra ellos.
Y es que, si observamos la noticia, podemos identificar perfectamente que es falsa siguiendo unos sencillos pasos:
Lo primero de todo, nos fijamos en el titular, a menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e inauditas. Así bien, en esta noticia podemos ver el siguiente titular ''PRIMER SUICIDIO DE MENOR EN EL PAÍS A CAUSA DEL COVID19'' Se nos presenta en mayúsculas y como podemos observar se trata de un titular llamativo que conlleva una información bastante sorprendente.
En segundo lugar investigamos la fuente de la noticia, tenemos que asegurarnos de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Podemos observar que esta noticia es divulgada por una cuenta poco fiable. Se trata de una cuenta reconocida por propagar fake news o hechos sin confirmar. Por lo tanto, esta fake new es una de las tantas noticias falsas que publica esta cuenta.
El siguiente paso es fijarnos en el formato, muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Aquí podemos observar que hay faltas de ortografía, como por ejemplo la ausencia de tildes en alguna palabra. También podemos observar que hay frases mal expresadas y que el diseño es extraño.
Prestamos atención a las fotos. En esta fake new podemos observar dos imagenes: una del supuesto cuerpo del menor y otra de la supuesta carta que el niño le dejó a su madre despidiéndose. Solo con ver las imágenes ya debemos saber que esta noticia es totalmente falsa, no se puede publicar así sin más el cuerpo de un menor, si esta noticia fuese real seguro que las imágenes no hubiesen sido publicadas, porque podrían resultar un serio problema para el autor de su publicación.
Por otro lado, observamos que no se aportan pruebas en la información ni se confía en expertos. Tampoco se indica en qué municipio del extenso departamento del Cauca ocurrió el supuesto suicidio. Presenta la noticia de una manera genérica, sin entregar mayores detalles.
Por último, consultamos otras noticias, y nos encontramos con que, efectivamente, esta noticia es totalmente falsa. Aquí os dejo el enlace que lo confirma: https://www.semana.com/nacion/articulo/fake-news-suicidio-de-nino-en-cauca-es-noticia-falsa/665111


Esta fake new es algo muy grave, ya que está jugando con algo tan serio como lo es el suicidio, y más serio aún es jugar con la vida de un menor. Noticias así lo único que generan es alarma entre la ciudadanía, sobre todo entre los padres con hijos menores que al leer esta noticia y pensarse que es real, pueden sentir miedo y angustia al pensar que les puede pasar algo así también a sus hijos, sobretodo en los tiempos tan difíciles en los que nos encontramos debido al COVID-19.

Espero que os sirva de ayuda los diferentes pasos que os he dado para identificar fake news y ya sabéis, ¡Hay que tener mucho cuidado con lo que vemos por las redes! ¡No todo es lo que parece ser!

Fuente: Pixabay

viernes, 1 de mayo de 2020

Rol 5: La Crítica

Esta semana me ha tocado desempeñar de nuevo el rol de crítica, el cual os recuerdo que consiste en una crítica semanal o un manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Debo seleccionar un tema de actualidad y realizar una entrada con un comentario crítico personal, si deseo a modo de manifiesto, sobre ese tema.

Debido a la situación en la que nos encontramos por el COVID-19, como ya sabemos todos, este es el único tema de actualidad que se da ahora mismo en estos tiempos en nuestro mundo. Por ello, he decidido hacer una crítica de lo que pasó el pasado 26 de abril, lunes. En nuestro país, este día fue el día que se permitió a los niños, menores de 14 años, salir a la calle, pero respetando unas ciertas medidas: un paseo corto, solo podrán ir acompañados por un adulto, no pueden ir a parques, deben llevar mascarillas, mantengan una distancia de un metro y medio con otras personas...
Bien, hay padres que si han sabido cumplir las medidas propuestas por el gobierno, sí han sabido ser responsables, pero hay otros que no. Mi crítica en esta entrada va hacia ellos, hacia esos padres irresponsables, y digo padres porque los niños y niñas no tienen culpa de nada, ya que cada uno está bajo la autoridad de sus propios padres.
El 26 de abril, ese día tan esperado por los padres y madres con niños pequeños que ya no podían retenerlos más en casa, se vieron varías fotos y vídeos en la televisión, en las noticias y en las distintas redes sociales de aglomeraciones en algunos lugares, niños y adultos en la calle sin mascarillas, niños jugando con otros niños en los parques, adultos sin ningún niño hablando con otros adultos sin respetar la distancia de seguridad, niños acompañados por más de un adulto... En resumen, lo que se vio en las noticias ese día fue una irresponsabilidad por parte de muchas personas. Eran muchos los padres que reclamaban que los niños pudieran salir y ya que por fin consiguen lo que querían, ¿así lo pagan? Parece que les das la mano y te cogen el brazo. Los padres son los encargados de explicarles a sus hijos la situación que estamos viviendo, las medidas que tienen que tomar, el por qué no pueden acercarse a otros niños... Son los modelos a seguir de sus hijos, pero si actúan así, no les están enseñando nada a esos niños. Todos tenemos ganas de salir de nuestra casa, de ver a nuestros seres queridos... Pero solo de nosotros depende que esto acabe cuanto antes o de que tengamos que estar unos cuantos días más encerrados. Estamos en un momento en que los actos de algunos, nos pueden afectar a todos. Por ello, esos padres y madres deberían ser más conscientes de la situación por la que estamos atravesando, porque parece que no han aprendido nada durante estos días de confinamiento. No son conscientes de las miles de familias que no se están pudiendo despedir de sus familiares, o de las miles de muertes que se está llevando el coronavirus. Deberían pensar más en ello, y ser responsables con lo que hacen, los niños son su responsabilidad, y si el gobierno les ha dejado que puedan salir con ellos a la calle un rato al día, qué menos que cumplir con lo que se les mandan, cumplir esas medidas, porque simplemente son por su propia seguridad, por la de sus hijos y por la de millones de personas que habitamos este país. Espero que cuando sus hijos tengan que estar otro mes más encerrados en casa no se lleven las manos a la cabeza, porque será únicamente por culpa de esos padres y madres irresponsables.
Por otro lado, se le suele echar la culpa al gobierno, pero, ¿Qué culpa tiene el gobierno de que haya personas que sean unas irresponsables? El gobierno no tiene culpa ninguna, el gobierno está haciendo todo lo que puede para que podamos salir a la calle cuanto antes, lo único que se nos pide es que cumplamos una serie de medidas, y ahí ya entra la responsabilidad de cada uno. Pero eso si, si somos irresponsables y por ello tenemos que volver para atrás con todo lo que llevamos conseguido ya, luego no echemos la culpa al gobierno, porque solamente será culpa nuestra. Llevamos ya varios días encerrados, hagamos que todo lo que llevamos hecho hasta ahora haya valido la pena, no lo estropeemos ahora que ya parece que lo estamos consiguiendo.
¡Solo de nosotros depende ganarle la batalla al COVID-19! ¡Seamos responsables!

Fuente: Pixabay