-¿En qué consiste el juego?
Este juego esconde diferentes minijuegos, los cuales tratan de disparar a las fuerzas cancerígenas que quieren invadir los diferentes órganos y tejidos. El juego consiste en aplastarlas y acabar con ellas. Aunque, éstas cada vez se van multiplicando más y más, he aquí la dificultad del juego, que a la vez que las vas matando van apareciendo más. Esto también ocurre en la vida real, ya que cuando las células normales se transforman en cancerígenas, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente.
Cada vez que ganas un minijuego, subes de nivel y con esto estás ayudando a esa persona con cáncer a recuperarse poco a poco.
-¿Qué te ha parecido?
Me ha parecido un juego muy interesante y útil para aquellas personas que padecen cáncer. Gracias a este juego van a conocer un poco más la realidad de lo que les está pasando, van a aprender a luchar contra ello, a no rendirse, a ver que no todo está perdido, siempre se puede hacer algo, nunca tienes que perder la esperanza. Al igual que en el juego, en la vida real también tienes que dar todo de ti para conseguir ganar esta dura batalla y acabar con esos 'bichitos'.
Sé que es algo complicado, pero no pierdes nada por intentarlo. Al contrario, si no lo intentas ahí es cuando estarás perdiendo todo.
-¿Qué emociones has sentido jugando?
En este juego he experimentado diferentes emociones, tanto buenas como malas. En cuanto a malas, en algunos momentos he sentido angustia y frustración al ver que los 'bichitos' se acercaban cada vez más y no podía hacer nada para impedirlo, debido a que no tenía energía y por ello no podía dispararlos, o porque los disparaba y aún así no servía de nada, ya que cada vez eran más y más. Es demasiado frustrante ver como estás poniendo todo de tu parte y aún así acabar siendo derrotado.
Por otro lado, en cuanto a emociones buenas, he sentido orgullo y satisfacción al ver como había ganado una de las muchas batallas que hay que ir ganando. Me he sentido muy bien conmigo misma al ver mi esfuerzo reflejado en esa maravillosa victoria. No hay nada más placentero que ver como obtienes resultados gracias a todo el esfuerzo y las ganas que le has puesto a algo, ver como ha merecido la pena todo ello.
-¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego lo usaría en terapias con adolescentes que padecen cáncer.
En primer lugar, hay que tener mucha delicadeza con este colectivo, ya que están pasando por una etapa un poco difícil, que es la adolescencia, y si a la vez le sumas a esto esta dura batalla que es el cáncer... hay que tener mucho cuidado con ellos y también mucha paciencia.
Una vez sabido esto, debemos hacerles conocer la situación por la que están pasando, concienciarles de ello, pero nunca ponerlos en lo peor, hay que hacer todo lo contrario, hay que animarles, que sean positivos, que nunca pierdan la sonrisa y que luchen, y así, hay muchas más posibilidades de vencer esta dura batalla.
También tenemos que hacerles ver que no están solos, ahora más que nunca nos necesitan y les debemos dar todo nuestro apoyo. Debemos hacer diferentes actividades con ellos, para que se distraigan, se llenen de energía y no estén desganados y tristes, porque así no conseguirán nada.
Por otro lado, les daría a conocer personas que han luchado contra el cáncer y han conseguido superarlo, para que cuenten su historia a estos adolescentes. Así, verán que no es imposible salir de ello, que se puede, y tendrán aunque sea algo de esperanza.
Por último, una vez conseguido motivar a nuestros adolescentes, los haremos jugar a este juego. Lo he dejado para el final porque primero lo más importante es conseguir animarlos, porque sino jugarían a este juego sin ganas y perderían y así solo conseguiríamos desanimarlos más.
Al ponerlos a jugar a este juego, les estaríamos metiendo en situación, veríamos como luchan contra su propia realidad. Gracias a este juego, les haríamos ver que la vida a veces es como un juego, tienes que poner todo de tu parte, luchar, para conseguir diferentes cosas e ir ascendiendo como persona. A veces, la vida tiene batallas complicadas, como este juego, que sólo conseguirás ganar si lo intentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario