En esta semana me ha tocado desempeñar de nuevo el rol de Estratega-Analista, que, como os expliqué en su día, consiste en ser la coordinadora del equipo durante esta semana y debo asegurarme de que cada miembro cumple su rol en fecha y aporta conocimiento al equipo. Debo evaluar al grupo y a cada uno de los miembros del mismo. Debo calificar con nota numérica a mis compañeras y evaluar, de manera cualitativa, el funcionamiento del grupo, y justificar sus evaluaciones.
Primero, empezaré comentando la entrada de mi compañera Ana Asensio Quintana. Esta semana le ha tocado desempeñar el rol de comentarista, que consiste en reflexionar y comentar las publicaciones de esta semana de cinco compañeros/as de otros grupos.
Como he podido observar, ha desempeñado correctamente su rol, ha comentado al número adecuado de personas que había que comentar, nos ha explicado de qué hablaba cada compañera en su entrada, y a su vez, nos ha facilitado el enlace correspondiente a cada entrada para poder acceder a ello y poder verlo. En cuanto a los temas que ha elegido para comentar, son muy interesantes todos y ha dado su opinión sobre cada uno de ellos. Aunque en algunos temas creo que debería haber hecho una opinión un poco más extensa.
Nota: 8,5
Continuaré comentando la entrada de mi compañera Elena Farrona Rivera. Su rol correspondiente esta semana era el de crítica, cuya función consiste en una crítica semanal o un manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Mi compañera ha decidido hablar sobre el ataque que recibe el feminismo y hacer una crítica sobre ello. Me ha parecido que ha elegido un tema muy adecuado para hablar, ya que es un tema muy importante, y además, es un tema, que a día de hoy, por desgracia, se sigue dando en la actualidad. Me parece que ha desempeñado su rol correctamente, eligiendo un tema adecuado, de actualidad, dando su opinión sobre ello y a la vez elaborando una crítica al respecto. Además, estoy de acuerdo en todo lo que dice en su entrada.
Un error que he encontrado es una falta de ortografía, mi compañera ha escrito ''¿Porque?'', y al ser una pregunta debería escribirse separado, es decir, así: ''¿Por qué?
Nota: 9
La siguiente a comentar es la entrada de mi compañera Andrea Hidalgo Chamorro. Esta semana le ha tocado desempeñar el rol de player, que consiste en jugar a uno de los juegos propuestos por la docente, puedes elegir el que tú quieras, y después de ello, responder a cuatro preguntas. Mi compañera ha elegido un juego llamado ''Elude'', la temática de este juego está relacionada con las enfermedades mentales, exactamente con la depresión. Nos ha explicado correctamente de que trata el juego, que le ha parecido... Pero, le ha faltado decir en qué intervención usaría el juego y cómo lo haría.
Nota: 7
Por último, comentaré la entrada de Laura Blázquez Prieto. Mi compañera ha desempeñado esta semana el rol de rastreadora, el cual consiste en identificar noticias falsas aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma. Nos ha hablado de diferentes Fake News encontradas por las redes, noticias falsas sobre el cáncer, sobre vacunas y sobre la alimentación. En cuanto a los temas, ha elegido unos temas muy adecuados, ya que son muy importantes para nuestra salud, y por ello, deberíamos tener más cuidado con lo que leemos y escuchamos por ahí y saber bien qué debemos creernos y qué no. En mi opinión, creo que el rol está un poco incompleto, le falta explicar las intencionalidades de estas noticias falsas y facilitarnos un enlace para poder ver esas noticias.
Nota: 6
En general, todas mis compañeras han desempeñado adecuadamente su rol correspondiente, entregándolo en la fecha que había que entregarlo. En cuanto al equipo, trabajamos correctamente unas con otras y hacemos todo lo mejor que podemos. Los roles los repartimos la primera semana y a partir de ahí vamos rotando, por lo que cada una sabe perfectamente que rol le toca desempeñar cada semana.
En cuanto a mi, este rol es uno de los roles que más interesantes me resultan, ya que puedo ver los diferentes blogs y trabajos de mis compañeras y aprender de ellas y de sus entradas.
sábado, 25 de abril de 2020
viernes, 17 de abril de 2020
Rol 2: La player
Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player. Este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos. Yo he decidido elegir el siguiente juego: http://www.re-mission2.org/games/#/nanobots_revenge , se trata de un juego como complemento a las terapias con adolescentes que padecen cáncer. Debo haber empleado tiempo en entender el juego y su mecánica. Una vez hecho esto, comenzaré a responder a las siguientes preguntas:
-¿En qué consiste el juego?
Este juego esconde diferentes minijuegos, los cuales tratan de disparar a las fuerzas cancerígenas que quieren invadir los diferentes órganos y tejidos. El juego consiste en aplastarlas y acabar con ellas. Aunque, éstas cada vez se van multiplicando más y más, he aquí la dificultad del juego, que a la vez que las vas matando van apareciendo más. Esto también ocurre en la vida real, ya que cuando las células normales se transforman en cancerígenas, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente.
Cada vez que ganas un minijuego, subes de nivel y con esto estás ayudando a esa persona con cáncer a recuperarse poco a poco.
-¿Qué te ha parecido?
Me ha parecido un juego muy interesante y útil para aquellas personas que padecen cáncer. Gracias a este juego van a conocer un poco más la realidad de lo que les está pasando, van a aprender a luchar contra ello, a no rendirse, a ver que no todo está perdido, siempre se puede hacer algo, nunca tienes que perder la esperanza. Al igual que en el juego, en la vida real también tienes que dar todo de ti para conseguir ganar esta dura batalla y acabar con esos 'bichitos'.
Sé que es algo complicado, pero no pierdes nada por intentarlo. Al contrario, si no lo intentas ahí es cuando estarás perdiendo todo.
-¿Qué emociones has sentido jugando?
En este juego he experimentado diferentes emociones, tanto buenas como malas. En cuanto a malas, en algunos momentos he sentido angustia y frustración al ver que los 'bichitos' se acercaban cada vez más y no podía hacer nada para impedirlo, debido a que no tenía energía y por ello no podía dispararlos, o porque los disparaba y aún así no servía de nada, ya que cada vez eran más y más. Es demasiado frustrante ver como estás poniendo todo de tu parte y aún así acabar siendo derrotado.
Por otro lado, en cuanto a emociones buenas, he sentido orgullo y satisfacción al ver como había ganado una de las muchas batallas que hay que ir ganando. Me he sentido muy bien conmigo misma al ver mi esfuerzo reflejado en esa maravillosa victoria. No hay nada más placentero que ver como obtienes resultados gracias a todo el esfuerzo y las ganas que le has puesto a algo, ver como ha merecido la pena todo ello.
-¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego lo usaría en terapias con adolescentes que padecen cáncer.
En primer lugar, hay que tener mucha delicadeza con este colectivo, ya que están pasando por una etapa un poco difícil, que es la adolescencia, y si a la vez le sumas a esto esta dura batalla que es el cáncer... hay que tener mucho cuidado con ellos y también mucha paciencia.
Una vez sabido esto, debemos hacerles conocer la situación por la que están pasando, concienciarles de ello, pero nunca ponerlos en lo peor, hay que hacer todo lo contrario, hay que animarles, que sean positivos, que nunca pierdan la sonrisa y que luchen, y así, hay muchas más posibilidades de vencer esta dura batalla.
También tenemos que hacerles ver que no están solos, ahora más que nunca nos necesitan y les debemos dar todo nuestro apoyo. Debemos hacer diferentes actividades con ellos, para que se distraigan, se llenen de energía y no estén desganados y tristes, porque así no conseguirán nada.
Por otro lado, les daría a conocer personas que han luchado contra el cáncer y han conseguido superarlo, para que cuenten su historia a estos adolescentes. Así, verán que no es imposible salir de ello, que se puede, y tendrán aunque sea algo de esperanza.
Por último, una vez conseguido motivar a nuestros adolescentes, los haremos jugar a este juego. Lo he dejado para el final porque primero lo más importante es conseguir animarlos, porque sino jugarían a este juego sin ganas y perderían y así solo conseguiríamos desanimarlos más.
Al ponerlos a jugar a este juego, les estaríamos metiendo en situación, veríamos como luchan contra su propia realidad. Gracias a este juego, les haríamos ver que la vida a veces es como un juego, tienes que poner todo de tu parte, luchar, para conseguir diferentes cosas e ir ascendiendo como persona. A veces, la vida tiene batallas complicadas, como este juego, que sólo conseguirás ganar si lo intentas.
Fuente: Pixabay
-¿En qué consiste el juego?
Este juego esconde diferentes minijuegos, los cuales tratan de disparar a las fuerzas cancerígenas que quieren invadir los diferentes órganos y tejidos. El juego consiste en aplastarlas y acabar con ellas. Aunque, éstas cada vez se van multiplicando más y más, he aquí la dificultad del juego, que a la vez que las vas matando van apareciendo más. Esto también ocurre en la vida real, ya que cuando las células normales se transforman en cancerígenas, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente.
Cada vez que ganas un minijuego, subes de nivel y con esto estás ayudando a esa persona con cáncer a recuperarse poco a poco.
-¿Qué te ha parecido?
Me ha parecido un juego muy interesante y útil para aquellas personas que padecen cáncer. Gracias a este juego van a conocer un poco más la realidad de lo que les está pasando, van a aprender a luchar contra ello, a no rendirse, a ver que no todo está perdido, siempre se puede hacer algo, nunca tienes que perder la esperanza. Al igual que en el juego, en la vida real también tienes que dar todo de ti para conseguir ganar esta dura batalla y acabar con esos 'bichitos'.
Sé que es algo complicado, pero no pierdes nada por intentarlo. Al contrario, si no lo intentas ahí es cuando estarás perdiendo todo.
-¿Qué emociones has sentido jugando?
En este juego he experimentado diferentes emociones, tanto buenas como malas. En cuanto a malas, en algunos momentos he sentido angustia y frustración al ver que los 'bichitos' se acercaban cada vez más y no podía hacer nada para impedirlo, debido a que no tenía energía y por ello no podía dispararlos, o porque los disparaba y aún así no servía de nada, ya que cada vez eran más y más. Es demasiado frustrante ver como estás poniendo todo de tu parte y aún así acabar siendo derrotado.
Por otro lado, en cuanto a emociones buenas, he sentido orgullo y satisfacción al ver como había ganado una de las muchas batallas que hay que ir ganando. Me he sentido muy bien conmigo misma al ver mi esfuerzo reflejado en esa maravillosa victoria. No hay nada más placentero que ver como obtienes resultados gracias a todo el esfuerzo y las ganas que le has puesto a algo, ver como ha merecido la pena todo ello.
-¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Este juego lo usaría en terapias con adolescentes que padecen cáncer.
En primer lugar, hay que tener mucha delicadeza con este colectivo, ya que están pasando por una etapa un poco difícil, que es la adolescencia, y si a la vez le sumas a esto esta dura batalla que es el cáncer... hay que tener mucho cuidado con ellos y también mucha paciencia.
Una vez sabido esto, debemos hacerles conocer la situación por la que están pasando, concienciarles de ello, pero nunca ponerlos en lo peor, hay que hacer todo lo contrario, hay que animarles, que sean positivos, que nunca pierdan la sonrisa y que luchen, y así, hay muchas más posibilidades de vencer esta dura batalla.
También tenemos que hacerles ver que no están solos, ahora más que nunca nos necesitan y les debemos dar todo nuestro apoyo. Debemos hacer diferentes actividades con ellos, para que se distraigan, se llenen de energía y no estén desganados y tristes, porque así no conseguirán nada.
Por otro lado, les daría a conocer personas que han luchado contra el cáncer y han conseguido superarlo, para que cuenten su historia a estos adolescentes. Así, verán que no es imposible salir de ello, que se puede, y tendrán aunque sea algo de esperanza.
Por último, una vez conseguido motivar a nuestros adolescentes, los haremos jugar a este juego. Lo he dejado para el final porque primero lo más importante es conseguir animarlos, porque sino jugarían a este juego sin ganas y perderían y así solo conseguiríamos desanimarlos más.
Al ponerlos a jugar a este juego, les estaríamos metiendo en situación, veríamos como luchan contra su propia realidad. Gracias a este juego, les haríamos ver que la vida a veces es como un juego, tienes que poner todo de tu parte, luchar, para conseguir diferentes cosas e ir ascendiendo como persona. A veces, la vida tiene batallas complicadas, como este juego, que sólo conseguirás ganar si lo intentas.
sábado, 4 de abril de 2020
Rol 4: La Comentarista
Esta semana me ha tocado realizar de nuevo el rol de comentarista que, os recuerdo, consiste en reflexionar y comentar las publicaciones de esta semana de cinco compañeros/as de otros grupos.
Empiezo comentando la entrada de Victor Barrantes Pulido. En esta entrada mi compañero ha decidido hablar sobre el sistema educativo, introduciendo un vídeo para ello, el cual me parece muy correcto y dice varias verdades sobre este asunto. Me ha parecido un tema muy adecuado para hablar, ya que es muy importante porque de este sistema educativo del que se nos habla depende el futuro de todas esas personas que estamos estudiando para lograr ser alguien en la vida. Respecto a la opinión que mi compañero da sobre ello, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, ha habido muchas reformas educativas pero ninguna de ellas ha logrado avanzar en este tema y esto es debido a la poca importancia que se le da a la educación, cuando debería ser al revés. Estudiamos para aprobar, en vez de para aprender, y es una pena que esto siga siendo así a día de hoy. No podemos dejar que una nota nos defina, somos más que eso. Por todo esto, habría que buscar soluciones e intentar mejorar el sistema educativo, se debería pensar más en los estudiantes.
La segunda entrada a comentar es la de Alicia López Díaz. En esta entrada nos habla de la diversidad sexual, de las muchas formas que hay de vivir la sexualidad. Me ha parecido un muy buen tema para hablar, ya que es muy importante conocer estas cosas. Mi compañera nos ha ofrecido una amplia información sobre este tema, y a mi, por ejemplo, me ha servido para abrir mi mente y ampliar mis conocimientos sobre la sexualidad, pues había mucha información en esta entrada que no conocía. Por ello, me ha resultado muy interesante leer esta entrada y muy útil. Al igual que a mi, esta entrada puede ayudar a muchas personas que no tengan mucha idea sobre este tema a conocer un poco más sobre ello. En mi opinión, creo que es un tema muy importante de tratar, debería hablarse más de ello en los diferentes centros educativos, ya que puede ser de gran ayuda para muchos adolescentes que se encuentren perdidos con su orientación sexual, su identidad sexual...
En tercer lugar comentaré la entrada de Ana Pajuelo Javier. Esta entrada trata sobre el bullyng, un tema bastante preocupante, que, por desgracia, a día de hoy sigue existiendo. Me ha parecido muy correcto que haya elegido este tema para hablar, ya que es muy importante intentar concienciar a los demás de la gravedad de este asunto y de lo que puede llegar a provocar en alguien que lo este sufriendo. Para ello nos ha proporcionado una canción que nos puede hacer reflexionar sobre el tema, a veces una canción nos hace pensar y darnos cuenta de las cosas más que una simple charla.
Estoy de acuerdo con mi compañera en todo lo que dice en su entrada, no deberíamos callarnos y mirar para otro lado si somos testigos de una situación de acoso, deberíamos ser empaticos con esa persona que lo está sufriendo, ponernos en su lugar y pensar cómo nos gustaría que actuasen con nosotros si estuviésemos en esa situación. Estoy segura que a todos nos gustaría que nos ayudasen.
En cuarto lugar pasaré a comentar la entrada de Clara Redondo de la Hoz. Nos habla de una asociación deportiva llamada 'Alma de África', el cual surge con la idea de crear un proyecto que promueva la mejora de calidad de vida de los jóvenes inmigrantes procedentes de África, además de crear una convivencia intercultural en la ciudad. Este equipo también cuenta con jugadores de origen español o países no africanos, para que tenga lugar una integración total.
Esta entrada me ha resultado muy interesante porque nunca había oído hablar de este club deportivo, me ha parecido un proyecto muy bueno para ayudar a esos inmigrantes que vienen de sus países a otro totalmente nuevo para ellos y se sienten completamente solos y muchos tienen problemas para relacionarse e integrarse. Otro tema que se nos menciona en esta entrada es el racismo, este equipo del que se nos habla también ayuda a combatir el racismo. Según nos cuenta mi compañera, el equipo va creciendo poco a poco, consiguiendo diferentes cosas. Esto nos enseña que no por ser inmigrante significa que no puedas ser capaz de lograr ciertas cosas, a los inmigrantes se los suele tener como que no valen para nada o incluso que algunos suelen llegar a ser delincuentes, y con este gran equipo hemos aprendido que para nada es así, todo lo contrario.
Me ha gustado mucho leer esta entrada porque he aprendido algo nuevo, y este es uno de los objetivos más importantes que hay que conseguir, enseñar algo nuevo a quien nos lee.
Por último comentaré la entrada de Marta Rosado, en la cual nos habla de los animales y lo fundamentales que son. Me ha parecido un buen tema para hablar, ya que se suele hablar poco de lo realmente útiles que pueden llegar a ser los diferentes animales que existen en nuestro mundo. Mi compañera nos ha contado las diferentes funciones que tienen los animales, esto servirá para que las personas que lo lean se conciencien de lo verdaderamente importantes que son y se les logre dar la importancia que realmente tienen.
Empiezo comentando la entrada de Victor Barrantes Pulido. En esta entrada mi compañero ha decidido hablar sobre el sistema educativo, introduciendo un vídeo para ello, el cual me parece muy correcto y dice varias verdades sobre este asunto. Me ha parecido un tema muy adecuado para hablar, ya que es muy importante porque de este sistema educativo del que se nos habla depende el futuro de todas esas personas que estamos estudiando para lograr ser alguien en la vida. Respecto a la opinión que mi compañero da sobre ello, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, ha habido muchas reformas educativas pero ninguna de ellas ha logrado avanzar en este tema y esto es debido a la poca importancia que se le da a la educación, cuando debería ser al revés. Estudiamos para aprobar, en vez de para aprender, y es una pena que esto siga siendo así a día de hoy. No podemos dejar que una nota nos defina, somos más que eso. Por todo esto, habría que buscar soluciones e intentar mejorar el sistema educativo, se debería pensar más en los estudiantes.
Fuente: Pixabay
La segunda entrada a comentar es la de Alicia López Díaz. En esta entrada nos habla de la diversidad sexual, de las muchas formas que hay de vivir la sexualidad. Me ha parecido un muy buen tema para hablar, ya que es muy importante conocer estas cosas. Mi compañera nos ha ofrecido una amplia información sobre este tema, y a mi, por ejemplo, me ha servido para abrir mi mente y ampliar mis conocimientos sobre la sexualidad, pues había mucha información en esta entrada que no conocía. Por ello, me ha resultado muy interesante leer esta entrada y muy útil. Al igual que a mi, esta entrada puede ayudar a muchas personas que no tengan mucha idea sobre este tema a conocer un poco más sobre ello. En mi opinión, creo que es un tema muy importante de tratar, debería hablarse más de ello en los diferentes centros educativos, ya que puede ser de gran ayuda para muchos adolescentes que se encuentren perdidos con su orientación sexual, su identidad sexual...
Fuente: Pixabay
En tercer lugar comentaré la entrada de Ana Pajuelo Javier. Esta entrada trata sobre el bullyng, un tema bastante preocupante, que, por desgracia, a día de hoy sigue existiendo. Me ha parecido muy correcto que haya elegido este tema para hablar, ya que es muy importante intentar concienciar a los demás de la gravedad de este asunto y de lo que puede llegar a provocar en alguien que lo este sufriendo. Para ello nos ha proporcionado una canción que nos puede hacer reflexionar sobre el tema, a veces una canción nos hace pensar y darnos cuenta de las cosas más que una simple charla.
Estoy de acuerdo con mi compañera en todo lo que dice en su entrada, no deberíamos callarnos y mirar para otro lado si somos testigos de una situación de acoso, deberíamos ser empaticos con esa persona que lo está sufriendo, ponernos en su lugar y pensar cómo nos gustaría que actuasen con nosotros si estuviésemos en esa situación. Estoy segura que a todos nos gustaría que nos ayudasen.
Fuente: Pixabay
En cuarto lugar pasaré a comentar la entrada de Clara Redondo de la Hoz. Nos habla de una asociación deportiva llamada 'Alma de África', el cual surge con la idea de crear un proyecto que promueva la mejora de calidad de vida de los jóvenes inmigrantes procedentes de África, además de crear una convivencia intercultural en la ciudad. Este equipo también cuenta con jugadores de origen español o países no africanos, para que tenga lugar una integración total.
Esta entrada me ha resultado muy interesante porque nunca había oído hablar de este club deportivo, me ha parecido un proyecto muy bueno para ayudar a esos inmigrantes que vienen de sus países a otro totalmente nuevo para ellos y se sienten completamente solos y muchos tienen problemas para relacionarse e integrarse. Otro tema que se nos menciona en esta entrada es el racismo, este equipo del que se nos habla también ayuda a combatir el racismo. Según nos cuenta mi compañera, el equipo va creciendo poco a poco, consiguiendo diferentes cosas. Esto nos enseña que no por ser inmigrante significa que no puedas ser capaz de lograr ciertas cosas, a los inmigrantes se los suele tener como que no valen para nada o incluso que algunos suelen llegar a ser delincuentes, y con este gran equipo hemos aprendido que para nada es así, todo lo contrario.
Me ha gustado mucho leer esta entrada porque he aprendido algo nuevo, y este es uno de los objetivos más importantes que hay que conseguir, enseñar algo nuevo a quien nos lee.
Fuente: Pixabay
Por último comentaré la entrada de Marta Rosado, en la cual nos habla de los animales y lo fundamentales que son. Me ha parecido un buen tema para hablar, ya que se suele hablar poco de lo realmente útiles que pueden llegar a ser los diferentes animales que existen en nuestro mundo. Mi compañera nos ha contado las diferentes funciones que tienen los animales, esto servirá para que las personas que lo lean se conciencien de lo verdaderamente importantes que son y se les logre dar la importancia que realmente tienen.
Fuente: Pixabay
Suscribirse a:
Entradas (Atom)